Yamaguchi (山口市, Yamaguchi-shi?) , ciudad situada en el extremo oeste de la isla de Honshū, es la capital de la Prefectura de Yamaguchi, en Japón.
Los principales lugares emblemáticos de la localidad son el templo budista de Rurikōji, cuya pagoda está designada como Tesoro Nacional de Japón, y la Iglesia Católica de San Francisco Javier, que conmemora la visita a la ciudad del santo de Javier y la introducción del cristianismo en Japón en 1550.
Capital y sede de la administración pública de la prefectura, su situación geográfica a medio camino entre el corredor urbano-industrial del estrecho de Kanmon y del área metropolitana de Hiroshima hace que Yamaguchi carezca del nivel de desarrollo económico del que disfrutan otros núcleos de población cercanos, como son la ciudad portuaria de Shimonoseki o las ciudades de Ube, Shūnan o Iwakuni, desarrolladas en torno a la industria pesada. Con una población que no superaba los 140.000 habitantes hasta su primera asimilación de localidades limítrofes, era el cuarto centro urbano de la prefectura tras Shimonoseki, Ube y Shūnan. Con la progresiva incorporación de las ciudades de Ogōri, Ajisu, Tokuji y Aio, la superficie total de Yamaguchi se convierte en la mayor de la prefectura. La población se mantiene por debajo de los 200.000 habitantes, siendo la densidad de población de 192 hab./km².
La principal estación ferroviaria de la ciudad es Shin-Yamaguchi, cabecera de la Línea de Yamaguchi, que cubre el trayecto al centro histórico de la ciudad y al área de fuentes termales de Yuda-onsen. |